En el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriqui se instaló el Comité Agrícola Agroindustrial con la intención de garantizar la seguridad alimentaria asegurando los ecosistemas, la biodiversidad y el cuidado de los bosques, tras las incidencias del huracán ETA que dejó afectaciones severas en el sector ambiental y productivo de la zona.
El Comité está formado por direcciones nacionales del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), organizaciones de productores, ambientales y ONGs de Tierras Altas confirmó este jueves el gobernador de la provincia de Chiriqui, Juan Carlos Muñoz.
Agregó que ofrecerá apoyo técnico al productor agropecuario en Tierras Altas enfocado en la protección de sus ecosistemas, que permita la productividad y evitando afectaciones al ecosistema.
Leer también: Vacunación en el circuito 8-9 dará inicio desde el 14 al 17 de abril
Por su parte la viceministra de MiAmbiente, Cindy Monge enfatizó, que esta iniciativa surge por las experiencias vividas a finales del 2020 en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí ante los huracanes Eta e Iota, donde fue necesario que tanto MiAmbiente y Mida alinearan esfuerzos para hacer frente a los daños, junto a otras instituciones de Estado.
Agregó que el cambio climático es una realidad, lo que conlleva un trabajo en equipo entre el gobierno, productores, autoridades locales y sociedad para promover actividades agropecuarias sostenibles, lo cual es la meta.
Para el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, es un compromiso de todos buscar una producción agrícola y pecuaria sostenible en toda la región.
Finalmente, el alcalde del distrito, Javier Pittí, resaltó el esfuerzo conjunto que representa unir este comité y exhortó a todas las partes a deponer intereses y pensar las propuestas que ayuden a un mejor futuro de las miles de familias que dependen de la actividad agropecuaria de la región.